¡Bienvenidos estudiantes del 4ºmedio B!

¡Bienvenidos estudiantes del 4ºmedio B!
En este blog encontrarás tareas y enlaces seleccionados que te servirán para profundizar en los contenidos del Sistema Inmune.
Ante cualquier duda puedes escribir un comentario en las entradas.

Entrega de las tareas:
Medio de entrega: Las actividades las debes enviar como documento adjunto a mi mail (el archivo se debe llamar: "nombre completo. título de la tarea"; ejemplo: "Bartolomé Pérez Pérez. Tarea Inmunidad Innata"). En el asunto debes colocar tu nombre completo (ejemplo: "Bartolomé Pérez Pérez").

Formalidades: formato word, letra Arial.

Fecha de entrega: las tareas se entregan el día jueves 21 (hasta las 24:00 hrs).

-Se acusará recibo-

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarea: Inmunidad Innata e Inmunidad Adquirida


1º Realiza un mapa conceptual (con las instrucciones del anexo) con los siguientes componentes de la inmunidad innata, con el objetivo de organizar visualmente los contenidos (si quieres puedes agregar más conceptos): 

  • Barreras naturales
  • Barreras físicas
  • Inmunidad innata
  • Barreras químicas
  • Barreras biológicas
  • Sistema del complemento
  • Neutrófilos
  • Eosinófilos
  • Macrófagos
  • Leucocitos de la inmunidad innata
  • Fagocitos
  • Proteínas plasmáticas
  • Células NK
  • Citoquinas
  • Basófilos
  • Mastocitos
  • Monocitos

Utiliza como base la Guía de Inmunidad Innata entregada en clases para realizar ésta actividad.

El mapa lo puedes hacer con Paint o con Cmaps (un programa especial para hacer mapas conceptuales). Para hacerlo en Cmaps revisa el tutorial que se adjunta en el anexo nº2. 

2º Analice el siguiente gráfico y luego responda:


Gráfico nº1: En el gráfico Anti A son los anticuerpos específicos contra el antígeno A.
   
a)- Observa los datos que te da el gráfico. Luego desarrolla una definición con tus palabras para los conceptos de: respuesta primaria y la respuesta segundaria (responde en dos líneas).
b)- Conteste la siguiente pregunta: ¿Por qué al término de la respuesta primaria anti-A hay más anticuerpos anti-A que antes de la primera exposición al antígeno? Fundamente su respuesta (responde en tres líneas máximo).
c)- Realiza un cuadro comparativo de la respuesta primaria anti-A y la respuesta segundaria anti-A, utilizando como criterios de comparación: rapidez de respuesta e intensidad de la respuesta.
d)- Supongamos que el individuo (con el cual se experimentó) jamás ha sido expuesto al antígeno B. Si el gráfico mostrara la cantidad de anticuerpos anti-B con otra línea; dibuje como debería ser (edite el gráfico en paint).
Anexo nº1: Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales representan gráficamente ideas o conceptos que se relacionan jerárquicamente. Constituye una manera eficaz de organizar, sintetizar y presentar los contenidos de estudios.

Elementos con que se construye un mapa:
  • Ideas o conceptos: Se escriben y encierran en una figura geométrica.
  • Conectores: La conexión o relación entre dos ideas se representa con una línea o flecha que une ambas ideas.
Procedimiento para su construcción:
  1. Leer el texto identificando las palabras clave  y subrayarlas. Asegurándose que sólo es lo más importante y que nada sobre o falte.
  2. Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en una figura geométrica (que debes conservar para los siguientes pasos).
  3. Identifica las ideas que constituyen los subtemas, escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en una figura geométrica.
  4. Traza conexiones entre el tema principal y los diferentes subtemas: con una línea entre ambos y escribiendo la relación al lado de la línea.
  5. En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada subtema, encerrados en óvalos y rectángulos, también conectados con sus subtemas correspondientes (de la forma que se señaló en el paso 4).
  6. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) las podrás incluir si consideras que poseen relevancia y aportan claridad.
  7. Al leer el mapa conceptual siguiendo los conectores, se deben encontrar proposiciones.
Recomendaciones:
  • Es conveniente revisar el mapa para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
  • Un mapa conceptual está correctamente realizado si transmite significado para quien lo ha confeccionado y para otros. 










Imagen Nº1: Ejemplo de mapa conceptual en el cual están resaltados el primer, segundo y tercer nivel. Realizado en Cmaps.

Anexo nº2:Tutorial de Cmap

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